DESARROLLO RURAL

El mundo rural es uno de los grandes retos del desarrollo sostenible en los países industrializados. La sociedad industrial tiene como una de sus consecuencias menos deseables el abandono de las áreas rurales.
La Cátedra de Medio Ambiente viene colaborando con diferentes entes de desarrollo rural, como son los Leader y Leader Plus, o la Fundación Biodiversidad, en la búsqueda de alternativas de desarrollo para estas zonas. Su empeño y compromiso ha sido premiado con el Premio Populares 2009 'Desarrollo Rural'. De este modo, se han venido realizando diferentes estudios y actividades con el fin de establecer nuevas líneas de desarrollo.:

Aprovechamiento de la biomasa forestal y los cultivos de biomasa para la producción de Energía. En vistas de establecer cuál era la biomasa potencial que podría gestionar la Central Térmica de Biomasa de Corduente, se realizó un estudio de todos los espacios forestales que la circundaban, calculando su producción potencial como combustible. También se realizó un estudio acerca de la viabilidad de diversos cultivos de biomasa, tanto leñosos como herbáceos, en la Comarca de Molina de Aragón, en la que se encuentra la Central. Actualmente se está desarrollando un estudio completo del potencial de Biomasa en la zona central de Guadalajara, financiado por los grupos de acción local de la zona.

La truficultura como motor de desarrollo integral. Dentro de la convocatoria de empleaverde de la Fundación Biodiversidad en 2010, la Cátedra desarrolló el proyecto Truficultura, centrado territorialmente en Castilla-La Mancha, donde se han desarrollado numerosos cursos de formación, jornadas, estudio de aptitud de tierras para la implantación de la truficultura, asesoramientos personalizados y un observatorio de truficultura. Todos estos trabajos se han complementado con estudios de investigación en el terreno y con un estudio de potencialidad trufera de distintas comarcas castellanomanchegas.


Los Hongos como motor de desarrollo. Dentro de la convocatoria de empleaverde de la Fundación Biodiversidad, se ha  desarrollado el proyecto Turismo y Hongos. Este proyecto ,que ha sido desarrollado en los años 2011 y 2012, ha tenido como objetivo la inclusión de los hongos como recurso de desarrollo rural en las zonas castellanomanchegas con potencial de desarrollos en este sectos. Se han desarrollado numerosos cursos de formación, jornadas, estudio de aptitud, asesoramientos personalizados y un estudio de capacidad fúngica de las zonas.

Desarrollo sostenible en la isla de El Hierro. En colaboración con la Asociación de Desarrollo Sostenible se ha desarrollado durante 2012 y 2013 un proyecto que ha tenido como base el desarrollo integral sostenible de la Isla de El hierro a través del uso sostenible de los recursos endógenos de la Isla.



Desarrollo sostenible en Canarias. En colaboración con la Asociación de Desarrollo Sostenible durante 2013 y 2014 llevaremos a cabo un proyecto de fondos europeos relacionado con el uso de recursos endógenos ambientales para incentivar el desarrollo de las islas canarias occidentales.