Caracterización del hábitat de la Alondra Ricotí en la provincia de Zamora


En el XXII Congreso de Ornitología, celebrado en Madrid durante los días 6 al 9 de Diciembre de 2014, se presentó un póster sobre la caracterización del hábitat de la Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) en la provincia de Zamora.

En dicho trabajo se describen varios tipos de matorral ocupados por este aláudido en la provincia de Zamora que no se tiene constancia que sean usado por la especie en ningún otro lugar de su área de distribución ibérica. 

Para ello se realizaron 20 inventarios de las comunidades vegetales con presencia conocida de Alondra ricotí, los cuales se hicieron siguiendo la metodología fitosociológica sigmatista. 

De esta manera se identificaron las principales comunidades vegetales donde está presente este ave en la provincia: jarales, brezales y esplegares con genistas.

El que aparezca la Alondra ricotí en estos tipos de hábitat hace posible la presencia en otros ambientes semejantes, por lo que sería interesante invertir esfuerzo en la búsqueda de nuevas poblaciones en zonas poco muestreadas y con características similares. 

A continuación se ofrece el trabajo completo pinchando en cada una de las imágenes.


http://www.seo.org/congresoXXII/poster/52_1.jpg

 http://www.seo.org/congresoXXII/poster/52_2.jpg

http://www.seo.org/congresoXXII/poster/52_3.jpg