Cursos EmpleaVerde

La Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Asociación ADR ofrece cursos de formación gratuitos para trabajadores y desempleados de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid. El proyecto “Formación en Economía Circular” ha sido aprobado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad.

El número de participantes es limitado y todos los interesados deberán cumplimentar la solicitud de participación de la FGUA o ADR y enviarla a medio.ambiente@uah.es. 
Inscripciones abiertas hasta completar las plazas disponibles.

Documentación a remitir junto con la inscripción:
- DNI o Tarjeta de residencia.
- Situación laboral del destinatario: nómina, justificante de la cuota de autónomos o tarjeta de desempleo.

Descripción de los cursos

Curso
Destinatarios
Gestión de residuos en la economía circular
Trabajadores residentes en:
Castilla-La Mancha
Comunidad de Madrid
Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS)
Jardinería adaptada al cambio climático y xerojardinería
Control de plagas ambientalmente sostenible
Monitor ambiental experto en zona centro
Trabajadores y desempleados residentes en:
Castilla-La Mancha
Comunidad de Madrid
Micología
Monitor experto en recursos geológicos y antropológicos 
Trabajadores y desempleados residentes en Castilla-La Mancha

Solicitudes en formato Word: FGUA ADR.

Proyecto Formación en Economía Circular

Mejora de la cualificación y la empleabilidad en sectores ambientales vinculados a la Economía Circular



Gestión de residuos en la economía circular

Curso de formación mixta de 80 horas con un apartado teórico impartido mediante el uso de una plataforma e-learning y otro práctico (una sesión), donde se realizarán visitas a centros de tratamiento de residuos. Destinado a trabajadores residentes en Castilla-La Mancha o en la Comunidad de Madrid.

Este curso tiene como objetivo formar en materia de gestión de residuos en un modelo de crecimiento sostenible hacia una economía circular. Conocer la legislación actual en materia de residuos. Presentar oportunidades en relación con la gestión de los residuos, tecnologías de valorización para la obtención de subproductos de elevado valor añadido, casos de éxito y ejemplos.

Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS)

Curso de formación mixta de 80 horas con un apartado teórico impartido a distancia mediante el uso de una plataforma e-learning y una sesión práctica presencial. Destinado a trabajadores residentes en Castilla-La Mancha o en la Comunidad de Madrid.

Este curso pretende dar una visión global del diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión y estudiar con detalle la implantación y control de Sistemas de Gestión Medioambiental a través de la nueva versión de la norma ISO 14001 de 2015 y el Reglamento EMAS, analizando los principales problemas ambientales relacionados con el desarrollo de la región potenciando y desarrollando la aptitudes profesionales y capacitación técnica para participar en la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en empresas de diversos sectores.

Jardinería adaptada al cambio climático y xerojardinería

Se trata de un curso mixto de 80 horas, con parte teórica online y práctica, destinado a trabajadores residentes en Castilla-La Mancha o en la Comunidad de Madrid.

El objetivo del curso es la mejora de la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de las competencias y los conocimientos necesarios para trabajar en el diseño y mantenimiento de jardines adaptados a las nuevas condiciones climáticas y las nuevas tendencias de la xerojardinería, jardinería autóctona y amiga de la biodiversidad. En las sesiones presenciales se visitarán varios ejemplos de este tipo de jardines.

Control de plagas ambientalmente sostenible

Curso mixto de 80 horas, a distancia y presencial para trabajadores de Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid. 

Se formará al alumnado en las distintas áreas de conocimiento de este sector, como los distintos métodos de aplicación de productos fitosanitarios, la evolución de las plagas con el cambio climático y la relación del control de plagas con nuevos productos o procesos alternativos al clásico uso de los químicos.

El objetivo del curso es la mejora de la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de las habilidades y conocimientos relacionados con el control de plagas, la aplicación de productos fitosanitarios, los modelos alternativos con un mejor comportamiento medioambiental y las nuevas plagas que llegan con la globalización y el cambio climático.



Proyectos


Fomento de la empleabilidad a través de la formación en recursos endógenos agroganaderos, forestales, ambientales, geológicos y gastronómicos

Mejora de la empleabilidad a través de la formación en recursos endógenos agroganaderos, forestales, ambientales, geológicos y gastronómicos


Monitor ambiental experto en zona centro

Curso de 80 horas para trabajadores y desempleados, mixto para los residentes en Castilla-La Mancha y a distancia para residentes en la Comunidad de Madrid.       

El presente curso pretende dotar a los destinatarios de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor de educación ambiental dirigido al sector de turismo de naturaleza, así como también impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten Castilla-La Mancha o Madrid en busca un ambiente rural y de naturaleza.       
                        
El alumno conocerá los principales conceptos sobre educación ambiental, los principales valores ambientales de Castilla-La Mancha o Madrid, las posibilidades de uso del medio natural como recurso turístico, así como la elaboración de rutas y proyectos de explotación turística sostenible.     
    

Micología

Curso de 80 horas para trabajadores y desempleados, mixto para los residentes en Castilla-La Mancha y a distancia para residentes en la Comunidad de Madrid. 

Se pretende formar a los destinatarios en los fundamentos de la micología para poner en valor todos los aspectos de la micología que puedan ser usados en actividades de turismo ambiental. Establecer habilidades prácticas relacionadas con la micología que puedan ser empleadas en el desarrollo de actividades con hongos. Desarrollar el conocimiento básico y especializado sobre los tipos de hongos más importantes de las zonas rurales en España y en particular en Castilla-La Mancha o Madrid. Desarrollar habilidades y capacidades que puedan ser empleados en actividades turísticas relacionadas con los hongos. Habilidades para desarrollar rutas micológicas. 

La parte presencial para el curso en Castilla-La Mancha consiste en dos excursiones de día a distintas zonas con variedad de hongos. Para ello se contará con especialistas de reconocido prestigio que formarán a los alumnos en las habilidades para distinguir las distintas especies y en los aspectos más interesantes. También se trabajará con material sencillo de laboratorio con técnicas macroscópicas y microscópicas.

Monitor experto en recursos geológicos y antropológicos

Curso de formación mixta, a distancia y presencial, de 80 horas para trabajadores y desempleados residentes en Castilla-La Mancha.

Se pretende dotar a los destinatarios de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor de recursos geológicos y antropológicos ligados al sector de turismo de naturaleza, así como impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten Castilla-La Mancha en busca un ambiente rural y de naturaleza. 

El alumno conocerá los principales conceptos sobre geología y los recursos geológicos, interpretación del paisaje a través del patrimonio geológico, la diversidad ambiental y la educación ambiental desde la óptica de los recursos geológicos y antropológicos de Castilla-La Mancha. La parte presencial consiste en excursiones de día a distintos entornos geológicos y antropológicos de Castilla-La Mancha. Se contará con especialistas de reconocido prestigio que formarán a los alumnos en las habilidades para distinguir los aspectos más interesantes.