Estudios de Impacto y vigilancia Ambiental


El cumplimiento de la legislación ambiental obliga a múltiples obras de todo tipo, a ser sometidas al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y a realizar el consecuente Estudio de Impacto Ambiental. La Cátedra de Medio ambiente, está especializada en este tipo de Estudios sobre todo cuando el área afectada es ambientalmente sensible. En estas áreas, con especies o hábitats protegidos, es donde su grupo multidisciplinar e independiente desarrolla al máximo sus conocimientos y capacidades, para lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente.

Plan de Vigilancia ambiental Autovía de Elorrio. 2013-2016. Durante los años 2013 al 2016 hemos desarrollado el Plan de Vigilancia Ambiental de la autoría de Gerediaga. En las obras de esta autovía, una de las obras más grandes de España en presupuesto, se han medido numerosas variables de análisis de agua, análisis de ruido, contaminación atmosférica, control de fauna etc.. Actualmente hemos sido adjudicatarios de la vigilancia en fase de explotación 2017-2020. 

Instalaciones energéticas. A día de hoy se han realizado Estudios de Impacto en numerosos parques eólicos de Castilla La Mancha, Galicia y Castilla León. En todos ellos se han establecido controles de los impactos esperados, medidas correctoras y planes de vigilancia que permiten la compatibilidad entre las infraestructuras y la conservación de la biodiversidad. Actualmente se hace el seguimiento ambiental de numerosas instalaciones eléctricas.


Grandes embalses. Desde la década de los noventa, y con las diferentes versiones de planes hidrológicos, la construcción o ampliación de grandes embalses se ha convertido en un tema muy delicado desde el punto de vista ambiental. Además, la judicialización de muchas de estas obras hace que los Estudios de Impacto Ambiental se hallen en el centro de la polémica. Durante estos últimos años la Cátedra de Medio Ambiente ha aportado su experiencia y profesionalidad en la realización de estudios para algunas de las más polémicas obras hidráulicas que se han llevado a cabo en la Península Ibérica. Actualmente está desarrollando el estudio de impacto ambiental del Nuevo proyecto de Construcción del embalse de Mularroya (año 2013).
Estudio de Impacto ambiental del aeródromo de Taragudo. 2015-2016 Se está elaborando el EIA del Aeródromo de Taragudo con una vigilancia anual de aves en el zona y propuestas de medidas correctoras. 

Planes Estratégicos. En la Cátedra se han desarrollado los Estudios de Impacto Ambiental del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Planes de Ordenación Municipal (POM). Desde la Cátedra de Medio Ambiente se han realizado los Estudios de Impacto Ambiental de numerosos POM en Madrid y Castilla-La Mancha, en los que se intenta conseguir un orden armónico entre el desarrollo urbanístico y el medio natural de su entorno, que compagine el desarrollo de los pueblos y ciudades con una visión sostenible del desarrollo.






Ejecución de Planes de Vigilancia Ambiental. 
La Cátedra de Medio Ambiente realiza el seguimiento ambiental de diversas obras ambientalmente sensibles, así como de infraestructuras situadas en lugares especialmente sensibles para la fauna, trabajando en coordinación con los diferentes servicios medioambientales de la administración competentes en cada caso. Actualmente estamos desarrollando la Vigilancia Ambiental de la Autovía de Gerediaga (Bizkaia) y de numerosas instalaciones de energías renovables.